Contacta con DELMOCAN

Sigue la actualidad con DELMOCÁN

Todo sobre el mundo canino en nuestro BLOG

Conoce los orígenes del pastor alemán

Conoce los orígenes del pastor alemán

El pastor alemán u ovejero (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que proviene de Alemania.La raza es relativamente nueva, ya que su origen se remonta a 1899. Forman parte del grupo de pastoreo, debido a que fueron perros desarrollados originalmente para reunir y vigilar ovejas. 

El pastor alemán u ovejero (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que proviene de Alemania.La raza es relativamente nueva, ya que su origen se remonta a 1899. Forman parte del grupo de pastoreo, debido a que fueron perros desarrollados originalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su fuerza, inteligencia,capacidad de entrenamiento y obediencia, los pastores alemanes de todo el mundo son a menudo la raza preferida para muchos otros tipos de trabajo, como son: Perro policía, perro guardián, guía de ciegos, animal de rescate, y otros, según el uso que le den las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército. En muchos países incluso cuentan con unidades específicas denominadas K-9. 

Tamaño:

Rango de peso:

Machos: 34 - 43 kg

Hembras: 34 - 43 kg

Altura a la cruz:

Machos: 64 cm

Hembras: 58 cm

 

Características:

Orejas erguidas (de forma natural)

 

Expectativas:

Nivel de energía: medio

Esperanza de vida: 10 - 12 años

Tendencia a babear: baja

Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: baja

Tendencia a excavar: baja

Necesidad de atención/Socialización: moderada

 

Criado para:

Pastoreo, perro guardián

 

Pelo:

Longitud: medio

Características: doble capa

Colores: Están permitidos todos los colores salvo el blanco

Necesidad de aseo general: moderada

Reconocimiento de clubes:

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

United Kennel Club (UKC): Herding Dog

Los pastores alemanes alcanzan como máximo 65 cm de altura, y pesan hasta aproximadamente 41 kg.

Se trata de un perro bien proporcionado. La cabeza es ancha y se estrecha con gracia en un hocico afilado. Las orejas son bastante largas y se mantienen erguidas. La espalda está nivelada y es musculosa terminando en una cadera que se curva hacia abajo y en una cola bastante poblada. El pelo es grueso, duro y áspero presentando generalmente una longitud media, sin embargo, a menudo nacen ejemplares de pelo largo. El color del pelo puede ser negro, pardo, negro y pardo o gris. 

La raza vive aproximadamente entre 10 y 12 años.

 

Personalidad

Los pastores alemanes se llevan bien con los niñ@s y otras mascotas si crecen juntos, pero, tienden a dudar de la gente extraña, debido a sus instintos de guardianes. Se considera que esta raza es muy inteligente y fácil de adiestrar. Algunos pastores alemanes que no se han criado debidamente pueden ser muy excitables y algo nerviosos. Una mala socialización y un adiestramiento inadecuado, pueden desencadenar comportamientos de sobreprotección o agresivos.

 

Convivencia

Es importante adquirir pastores alemanes de criadores reconocidos ya que como buenos pastores son grandes, poderosos y tienen fuertes instintos guardianes. Los perros criados con malas prácticas tienen más probabilidades de ser nerviosos.

Para evitar un comportamiento agresivo y sobreprotector, es necesario socializar cuidadosamente a los pastores alemanes desde muy jóvenes y adiestrarlos en obediencia. Deben estar con la familia y expuestos a otras personas y mascotas del vecindario bajo supervisión; no deben confinarse en una caseta o un patio ni solos ni con otros perros.

Los pastores alemanes son activos y disfrutan teniendo algo que hacer. Necesitan realizar gran cantidad de ejercicio a diario; de lo contrario, se vuelven nervioso o muy excitables.

Su muda es muy intensa y se produce unas dos veces al año, y el resto del tiempo muda una cantidad menor de forma continua. Para controlar la muda y mantener un pelo bonito, cepíllalo al menos un par de veces a la semana. Y aportando un suplemento de aceite de salmón con condroprotectores aseguraremos no sólo un pelo fuerte y brillante , sino también un estado óptimo de sus cartílagos y articulaciones. 

Son propensos a padecer displasia, es por ello , que en Delmocán Pet Food Nutrition, no sólo nos encargamos de añadir los condroprotectores en la alimentación, sino también en el aceite puro de salmón. Algo inédito y patentado por nosotros .

 

Historia

Los pastores alemanes son, como indica su nombre, una raza originaria de Alemania. Se desarrollaron a finales del siglo XIX cruzando distintas razas de perros para pastoreo. Esta raza estaba sometida a una rigurosa selección y evolucionaba rápidamente. En el Reino Unido, estos perros se conocen como alsacianos porque los aficionados a esta raza de la zona quería proteger al perro de sentimientos antialemanes tras la Segunda Guerra Mundial.

Los pastores alemanes se introdujeron en los Estados Unidos de la mano de soldados que regresaban a sus hogares tras la Primera Guerra Mundial. La raza llamó la atención del público por estrellas cinematográficas como Strongheart y, más adelante, Rin Tin Tin. Llegada la Segunda Guerra Mundial, los pastores alemanes fueron la raza militar preferida, además fueron los primero perros guía. En la actualidad, son unos de los perros con más éxito de los Estados Unidos. En 1999, los pastores alemanes ocupaban el tercer puesto en la lista de cincuenta mejores razas del American Kennel Club.

Además es una raza de pastoreo famosa por su valentía, lealtad e instintos guardianes. Es un excelente perro guardián, perro policía, perro militar, perro guía y perro de búsqueda y rescate. Para muchas familias, debido a su carácter es un valioso miembro de la familia. 

Llevando una buena alimentación desde cachorros podremos disfrutar de este bello ejemplar, listo , activo e inteligente durante al menos 10 años de vida.